Definiciones:
Señal Analoga: Es aquella cuya amplitud (típicamente tensión de una señal que proviene de un transductor y amplificador) puede tomar en principio cualquier valor, esto es, su nivel en cualquier muestra no está limitado a un conjunto finito de niveles predefinidos como es el caso de las señales cuantificadas.
Señal Digital: Es un tipo de señal generada por algún tipo de fenómeno electromagnético en que cada signo que codifica el contenido de la misma puede ser analizado en término de algunas magnitudes que representan valores discretos, en lugar de valores dentro de un cierto rango.
Convertidor análogo a digital: es un circuito que tiene una línea de entrada análoga y n líneas de salida digitales.
Convertidores Analogo Digital :
Producen señales analógicas que varían constantemente lo cual nos genera una infinidad de información que para la realización de un análisis no nos es útil puesto que no se puede analizar una cantidad infinita de información, y por esta razon estas señales no son fáciles de tratar, como sumar, almacenar, comparar, entre otras, por lo cual se requieren convertidores A-D para convertir una señal analógica a una señal digital, ya que la señal digital tiene como característica principal que la información que genera es una cantidad finita.
Convertidor Analogo Digital genera el código binario que es proporcional a la entrada de voltaje análoga. Todos los ADCs requieren al menos un comparador análogo, un elemento que acepte dos entradas análogas de voltaje y produzca una salida digital.
Las características principales de un convertidor A-D son la precisión y la velocidad en la industria son muy comunes los convertidores de 4, 8, 10 y 12 bits aunque la tendencia es a convertidores de mayor precisión como los de 14 o 16 bits. Los convertidores analógico-digitales más populares son los de rampa o escalera y el de aproximaciones sucesivas, el convertidor más lento es el de rampa, esto es porque el registro de resultados es un contador de n bits que inicia en ceros al iniciar la conversión, este consiste en que cuando la salida del convertidor sea menor que la entrada analógica, el contador sigue contando y cuando la salida del convertidor sea mayor que la entrada analógica el contador se detiene y su valor almacenado es su resultado.
La conversión analógica-digital (CAD) consiste en la transcripción de señales analógicas en señales digitales, con el propósito de facilitar su procesamiento (codificación, compresión, etc.) y hacer la señal resultante (la digital) más inmune al ruido y otras interferencias a las que son más sensibles las señales analógicas
Por otro lado también existen los convertidores D-A estos nos sirven primordialmente en los casos en los que tenemos un circuito digital el cual por ende nos da una señal de salida digital y nosotros requerimos por alguna razón una señal analógica en la salida, además este tipo de convertidores son también utilizados en reproductores de sonido de todo tipo, dado que actualmente las señales de audio son almacenadas en forma digital, y para que nosotros podamos escuchar los sonidos a través de los altavoces, los datos se deben convertir a una señal analógica.
Los convertidores D-A se pueden encontrar en reproductores de CD, reproductores de música digital, tarjetas de sonidos de PC, etc.
Diferencias:
pues las analogicas tienen informacion infinita y las digitales estan acotadas en ambos ejes del plano cartesiano por lo cual la cantidad de informacion es finita las analogicas por el hecho de tener informacion infinita o que no estan acotadas en los ejes del plano cartesiano implica que se muy dificil el realizar operaciones con ellas.
Bibliografias:
http://amadeus.upr.clu.edu/~glezy/lab.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Conversi%C3%B3n_anal%C3%B3gica-digital
INGE GARU (DE FIMME)
ResponderEliminarMuy completa la informacion, que gusto que exista gente que se preocupe por ayudar con informacion de la escuela, hay muchos blogs por alli con test, fotos, sobre fans etc pero de buena informacion casi no.
SIgue asi y gracias por la informacion.